informática 2
miércoles, 13 de enero de 2016
OPERADORES MATEMATICOS
Operadores matemáticos.
En Excel, las fórmulas son una herramienta indispensable para obtener el resultado de diversas operaciones aritméticas de una forma fácil y eficiente, ahorrándonos tiempo que normalmente gastaríamos haciendo grandes cuentas y el esfuerzo que esto conlleva. Como vimos anteriormente, las fórmulas son unas herramientas predeterminadas por Excel que solo tienen que estructurarse conforme al problema que queramos resolver.
Las fórmulas están formadas por dos partes: Los valores, ya sean introducidos directamente o por el contenido de una celda y por los
operadores matemáticos,
que son los encargados de decir que tipo de operaciones se harán dentro de la fórmula para obtener el resultado.
Los operadores matemáticos nos permiten realizar operaciones aritméticas entre uno o más datos.
La estructura que deben llevar las fórmulas dependerán del problema que se haya planteado y por ende, por las operaciones que se tengan que realizar. Por este motivo es importante que sea aprendan a manejar los operadores matemáticas en Excel y también se aprenda convertir un problema común en una fórmula.
Ahora bien, para poder crear una fórmula se tienen que conocer las estructuras básicas de una, así como conocer la jerarquía de las operaciones, ya que esto influirá mucho en el resultado que obtengamos.
Las constantes son aquellos valores que el usuario introduce directamente sobre la fórmula y que no depende de ninguna celda.
Las variables son aquellos datos que provienen de celdas, se llaman variables porque si modificas el contenido de la celda, toda la operación se modifica automáticamente y por conseguiente nos ahorra tiempo en cambiar todo.
La jerarquía de las operaciones hace referencia a la prioridad de resolución que tiene un operador matemático sobre otro en una operación aritmética. Cabe destacar que en ocasiones esta prioridad establecida, puede afectar a una ecuación y mostrarnos un resultado erróneo aunque creamos que está bien la fórmula, por esto se debe aprender también a establecer una jerarquía mayor en caso de ser necesario.
Como en la tabla se muestra, hay operaciones que tienen la misma jerarquía y entonces surge una interrogante: ¿Cuál de ambas operaciones se realiza primero? La respuesta es muy sencilla. Cuando una fórmula tiene dos operaciones de la misma jerarquía, Excel comenzará por resolver el primer problema de izquierda a derecha. De esta manera:
Valor1 * Valor2 * Valor3 / Valor4 * Valor5 / Valor6
Como todas las operaciones tienen la misma jerarquía, comenzará resolviendo la multiplicación del Valor1 por el Valor3, después multiplicará el resultado por el Valor3 del cual, el resultado será dividido por el Valor4 y así sucesivamente. Pero dicho procedimiento solo se aplica si los operadores matemáticos son iguales en nivel de jerarquía.
Pero si cambiamos a una operación que contenga niveles de jerarquía distintos, el resultado variará. Ejemplo:
Valor1 * Valor2 * Valor3 + Valor4 * Valor5 / Valor6
En esta fórmula se cambió el signo de la división por el de la suma. Primero se multiplicará el Valor1 por el Valor2, después se multiplicará ese mismo resultado por el Valor3 y aquí es donde cambia la situación. Como la suma tiene un nivel más bajo en cuanto a la prioridad de solución, se ignorará de momento el signo y se resolverá por separado, en dos términos (Se marcarán las partes con paréntesis para identificarlos):
(Valor1 * Valor2 * Valor3) + (Valor4 * Valor5 / Valor6)
Entonces al tener el resultado de la primera parte, se pasará a resolver la segunda para así tener dos resultados finales y poder realizar la última operación, sumando el resultado de ambos términos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario